‘Venimos de esta cantera y por eso estamos acá, porque nos preocupa la educación de nuestros hijos’, dijo el maestro rural que juró como presidente el pasado 28 de julio.
Dijo que el gobierno garantiza la vacunación de los maestros, a quienes llamó ‘soldados que están en los últimos rincones de la patria, en cada pueblo, en cada comunidad, en cada caserío, en cada barrio’.
La campaña, indicó, se extiende al personal administrativo y auxiliar que tenga relación directa con los centros educativos.
Castillo añadió que los alumnos necesitan la calidad de la educación presencial (durante la pandemia recibieron clases por Internet) pero ‘tenemos que hacerle entender al padre de familia y a nuestros niños que primero es la vacuna’.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó a su vez que la inoculación del fármaco alcanza hasta ahora a 53 por ciento de los maestros urbanos y a 66 por ciento de los rurales.
Por su parte, el titular de Educación, Juan Cadillo, confirmó que el 15 de septiembre se iniciará un programa piloto para Lima, de clases semipresenciales, con 17 escuelas, y agregó que el retorno a las aulas debe ser paulatino, flexible, voluntario y seguro.
Cadillo precisó sobre el regreso a las universidades que, siendo estas autónomas, depende de cada centro de estudios superiores y que los profesores de ese nivel están siendo también vacunados.
De otro lado, el ministro de Salud informó que hasta la fecha se ha inoculado dosis completas de vacunas contra la Covid-19 a 14 millones 200 mil peruanos, o sea la mitad de la población objetivo de la campaña, que el Gobierno proyecta culminar a fin de año.
Cevallos expresó preocupación porque la vacunación arrastra un déficit de más de un millón de personas que no han acudido a recibir la segunda dosis, lo que consideró preocupante.
El informe diario del Ministerio de Salud reportó ayer 18 muertes y mil 108 contagios de Covid-19, siendo el total acumulado desde marzo del año pasado, 198 mil 364 fallecidos y dos millones 152 mil 218 infectados.
ga/mrs