En esa fecha los electores votarán por los 709 diputados que conforman el Bundestag (Parlamento Federal), y hasta ahora el SPD marcha a la cabeza en la intención de voto.
Los nuevos legisladores decidirán el sustituto de la actual canciller federal, Angela Merkel, quien por 16 años llevó las riendas del país y ahora cifra sus esperanzas en Armin Laschet, actual primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, para extender su legado.
Pero el candidato oficialista vio caer su popularidad debido a inconsistencias en su gestión de la pandemia de la Covid-19 y cuestionamientos sobre su accionar ante las intensas lluvias que azotaron el país en agosto con un saldo de cientos de fallecidos.
En ese contexto Scholz emerge como la figura a derrotar en los venideros sufragios y busca un socio de coalición con la vista puesta en Los Verdes.
Según una encuesta del Instituto Civey, el 56 por ciento de la ciudadanía quiere los conservadores pasen a la oposición tras las elecciones de este mes.
Laschet arremetió días atrás contra Scholz y mencionó la posibilidad de un pacto del SPD con La Izquierda, partido que está a la zaga en la intención de voto. Dicha opción, según Laschet es incompatible con la política exterior de la Alemania actual.
Pero ahora el aspirante socialdemócrata y actual ministro de Finanzas definió su intención de aliarse con Los Verdes y aclaró que, pese a las diferencias, ambos partidos tienen mucho en común.
mem/ehl