Laschet consideró que la izquierda de su nación constituye una amenaza para la seguridad nacional y la defensa de la democracia, pues, opinó, alaba a la jefatura de Rusia y Venezuela, países que en su momento denunciaron una fuerte campaña mediática de Occidente en su contra, indicó la televisión germana.
Medios de prensa destacaron aquí que las declaraciones del también jefe de Gobierno de la región de Renania del Norte-Westfalia buscan reducir el avance del Partido Socialdemócrata (SPD), con 25 por ciento de respaldo en los sondeos, cinco puntos por encima de la coalición CDU/CSU.
Analistas políticos estimaron posible la formación de una mayoría de entre los 709 miembros del Bundestag (parlamento) entre diputados del SPD, del ecologista partido Los Verdes, que ahora cuenta con el 16 por ciento de la preferencia, y del partido La Izquierda, con siete.
En las elecciones del 26 de este mes, los conservadores intentarán retener el poder, sin la presencia de la actual canciller federal Angela Merkel, quien dirige esta nación desde 2005, pero resuelta a evitar una presentación para un nuevo mandato.
Las oportunidades de Laschet para ser elegido como nuevo jefe del gobierno federal son mucho menores en el plano personal. Las encuestas sitúan su popularidad en un 18 por ciento, muy por debajo de los 53 puntos del candidato socialdemócrata Olaf Scholz.
En apenas una semana, los conservadores perdieron casi cuatro puntos en las intenciones de voto de cara a las elecciones, en medio del aumento de la desaprobación del electorado de la gestión del gobierno para tratar la pandemia de Covid-19 y las consecuencias de recientes inundaciones.
mem/to