Según un reporte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) divulgado este lunes, en 2020 se registraron 680 mil fallecimientos relacionadas con ese padecimiento, lo cual representa una disminución del 58 por ciento de 2001 hasta el año pasado.
Además, añade el informe, se evitaron casi 16,5 millones de muertes desde 2001 gracias a las terapias aplicadas.
Cuatro décadas después de que surgieran los primeros casos de la enfermedad del sida, causada por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, nuevos datos confirman que se salvaron millones de vidas a medida que los tratamientos médicos se desplegaron a nivel mundial, señala Onusida.
Al menos 40 países están en camino de lograr una reducción del 90 por ciento de la mortalidad relacionada con el VIH/sida para 2030, incluidos nueve naciones de África oriental y meridional, subraya el comunicado.
Del mismo modo, resalta que esas cifras alentadoras no son ajenas a la política de pruebas y tratamiento del VIH promovidas por Onusida en todo el orbe.
De acuerdo con datos de ONU, a finales de 2020, el 84 por ciento de las personas que vivían con el VIH conocían su estado serológico, el 73 por ciento tenían acceso a la terapia antirretroviral y el 66 por ciento estaban sometidas a supresión viral.
Asimismo, de los 37,7 millones de personas seropositivos en todo el mundo en 2020, Onusida estima que 27,5 millones estaban en tratamiento.
Si bien esa cifra se ha triplicado desde 2010, aún está lejos del objetivo de 30 millones establecido para 2020.
Las pruebas y el tratamiento del VIH han aumentado significativamente en los últimos 20 años, pero las brechas en la prestación de servicios se vuelven desproporcionadas entre los niños, alerta Onusida.
En 2020, aproximadamente 800 mil menores de 0 a 14 años que vivían con el VIH no recibían tratamiento.
La cobertura terapéutica fue del 74 por ciento para los adultos, pero solo del 54 por ciento para los niños durante el año pasado.
oda/ifb