El resultado del sondeo de la empresa CPI tiene como contexto una campaña contra el mandatario que se desarrolla a diario en la gran mayoría de medios de prensa para hostilizarlo desde el balotaje electoral ganado por Castillo el 6 de junio.
El desglose de las cifras reitera el contraste entre las tendencias de opinión en Lima Metropolitana, donde Castillo tiene una aprobación de solo 24,6 por ciento y una desaprobación de 62,4, y en el resto del país, donde el promedio es de 54,8 de aval y 32,3 por ciento de reprobación.
De otro lado, varias semanas de constantes acusaciones y ataques al primer ministro Bellido y otros ministros, dieron lugar, según CPI, a que 53 por ciento de encuestados pidan el retiro del primer ministro y porcentajes menores adversos a los titulares de Trabajo, Interior y Defensa.
Respecto a la demanda opositora de relevar a los citados ministros, el posible cambio ocupa el noveno lugar entre las medidas consideradas prioritarias por los encuestados, con solo 0,7 por ciento.
Las principales demandas están referidas a la reactivación económica, el reinicio de clases escolares presenciales suspendidas desde marzo de 2021 por la pandemia de Covid-19, la mejora de los ingresos y la rebaja del gas doméstico, en ese orden.
El sondeo indica por otra parte que el 47,2 por ciento está de acuerdo con el voto de confianza otorgado por el Parlamento al Gabinete Ministerial, frente a 43,8 que están en desacuerdo.
En la consulta, el gabinete cuenta con 61,4 por ciento de mucha (15,7) o poca (45,7) confianza de los encuestados, en tanto que 31,9 respondieron que no tienen ninguna confianza en el equipo ministerial.
En cuanto al Parlamento de mayoría opositora, la bancada del gobernante Partido Perú Libre goza de la mayor aprobación, con 40,8 por ciento, por encima de las de Acción Popular (35,9), Juntos por el Perú (33,4), Somos Perú (31,6), Alianza para el Progreso (31.4) y otras.
msm/mrs