La decisión unilateral fue anunciada por el llamado ministro del Brexit británico, David Frost, en una declaración enviada por escrito al Parlamento.
Según explicó el funcionario, la idea es prorrogar el periodo de gracia más allá del 30 de septiembre y tener más tiempo para negociar una solución al diferendo que meses elevó las tensiones entre Londres y Bruselas.
Como parte del Tratado de Retirada que marcó la salida definitiva del Reino Unido de la UE en diciembre pasado, Irlanda del Norte se mantuvo dentro del mercado único y la unión aduanera europeos para evitar el establecimiento de una frontera física con la República de Irlanda.
El protocolo establece, sin embargo, que las mercancías procedentes de Gran Bretaña tienen que ser sometidos a controles sanitarios antes de entrar a la provincia británica para comprobar que cumplen con las regulaciones europeas, lo que provoca demoras en el trasiego de las mercancías y protestas de los norirlandeses.
De acuerdo con funcionarios europeos citados este lunes por el diario Financial Times, a diferencia de ocasiones anteriores, la decisión de prorrogar de forma unilateral el periodo de gracia no provocará una reacción airada por parte de la UE, en tanto permitirá concluir las negociaciones.
oda/nm