El jurista Raúl Noblecilla dijo que considera esa opción debido a la persecución política a Cerrón a partir de denuncias de las que es objeto en el Ministerio Público y señaló que el asilo está consagrado en la Constitución y la propondría también a cualquier otro militante de Perú Libre perseguido.
‘Si a pesar de colaborar con la Fiscalía, de estar siempre prestos a encontrar verdad y justicia, el poder mediático y fáctico nos está desbordando, no me sentiría tranquilo si no le propongo al doctor Vladimir Cerrón’ la posibilidad del asilo, dijo.
Cerrón denunció en un mensaje de Twitter que sigue la presión judicial con diez procesos de investigación abiertos en su contra en una semana, según dijo.
Señaló que el último proceso se refiere a pagos de bonos al personal de su escolta como gobernador de la región andina central de Junín que se realizan desde dos gestiones anteriores y dos posteriores a la suya sin que hayan sido legalmente cuestionados.
También manifestó que ‘creen que las ideas se encarcelan’, sobre augurios de su condena a prisión cuya estridencia mediática suele usarse como presión a fiscales y jueces.
Reclamos de abogados políticamente contrarios a Cerrón de que se le someta a prisión preventiva, fueron denunciados por el dirigente del Partido Humanista Leonel Falcón como presiones para encarcelarlo, amordazarlo y privarlo de sus derechos constitucionales.
El primer ministro Guido Bellido, militante de Perú Libre, declaró en días pasados que pone ‘las manos al fuego’ por la inocencia de Cerrón.
‘Estamos convencidos de que nuestro secretario general, Vladimir Cerrón, no tiene ningún vínculo con la corrupción’, dijo Bellido y agregó que el dirigente ‘tiene claridad ideológica y cuando uno tiene eso, cualquier otro tema no tiene valor’, sentenció.
La ofensiva mediática y política incluye presiones para que el presidente Pedro Castillo aparte totalmente de su entorno al líder de Perú Libre y, más aún, rompa con este partido.
msm/mrs/cvl