La iniciativa del organismo de ONU, Acción mundial sobre el desarrollo verde de productos agrícolas especiales: Un país, un producto prioritario, tiene como propósito también prestar apoyo a los pequeños productores y agricultores familiares para que cosechen todos los beneficios del mercado mundial.
Busca, asimismo, ayudar a la transformación de los actuales sistemas agroalimentarios y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los PAE, definió la FAO en un comunicado sobre su presentación, son productos con cualidades únicas y características especiales asociados a ubicaciones geográficas y patrimonios culturales, los cuales pueden realizar importantes aportes a la seguridad alimentaria y dietas saludables.
También consideró el apoyo que ellos pueden brindar a los medios de vida y el crecimiento económico de los agricultores y proteger al mismo tiempo el medio ambiente y la biodiversidad.
Incluyen a todo tipo de productos agrícolas con potencial de ser reconocidos, símbolos nacionales o locales, carentes de un apoyo pleno de programas locales de desarrollo agrícola y rural, a la par de cultivos habituales como arroz, trigo, maíz, soja y patata.
A los PAE la acción de FAO le concede ‘un enorme potencial de integración en los mercados y el comercio a nivel local, regional y mundial’.
Para el director general de la organización, QU Dongyu, actualmente, los suministros alimentarios mundiales dependen cada vez más de unos pocos cultivos y productos, y aseguró que la mayoría de los sistemas agroalimentarios tienen un nivel alto de insumos, exigen una gran cantidad de recursos y carecen de integración, optimización e innovación’.
El objetivo de esta Acción mundial, apuntó, es ‘obtener resultados significativos en aras de la competitividad económica, la inclusividad social y el desarrollo sostenible en el plano nacional’.
El éxito de la Acción, definió QU, dependerá del apoyo colectivo, la participación activa y contribuciones robustas de todas las partes interesadas en todas las regiones y sectores.
rgh/smp