La resistencia calificó el gobierno provisional de los talibanes de ilegítimo y reiteró que los talibanes son una amenaza para la región y el mundo, reflejó la agencia de noticias afgana The Khaama Press.
El Frente de Resistencia dijo en un comunicado que establecerá un gobierno democrático y legítimo de transición que se forje sobre la base de los votos del pueblo y sea aceptable para la comunidad internacional.
Los fundamentalistas dieron a conocer el martes un gobierno provisional de 33 miembros dirigido por el mulá Muhammad Hassan Akhund como primer ministro interino, casi tres semanas después de que el grupo armado se hizo del control del país.
El mulá Akhund es desde hace tiempo el jefe del órgano de decisión de los talibanes, la Rehbari Shura, o consejo de liderazgo, señaló la cadena Al Jazeera.
Antes, Akhund fue ministro de Asuntos Exteriores y luego viceprimer ministro durante la primera etapa de los talibanes en el poder, entre 1996 y 2001.
El gabinete tendrá como vice primer ministro al cofundador de los talibanes el mulá Abdul Ghani Baradar, quien firmó en Doha el acuerdo que llevó a la retirada final de Estados Unidos de kabul.
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid, dijo que los nombramientos eran para un gobierno interino, aunque no dio más detalles sobre cuánto tiempo servirían ni si habría elecciones.
Otros designados son Mawlavi Hannafi, ministro de Defensa; Sarajuddin Haqqani, titular del Interior; Amir Khan Muttaqi, canciller; Hedayatullah Badri, Finanzas; y Qari Din Mohammad Hanif, Economía
Han Vasik será el jefe de la Inteligencia, Qari Fasihuddin presidirá el Estado Mayor General y Mohammad Idris se encargará del Banco Central.
Mohammad Hassan Akhund, jefe del consejo de liderazgo de los talibanes y primer ministro afgano, es considerado terrorista por Naciones Unidas, Unión Europea y Reino Unido, y fue sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
A su vez, el nuevo ministro del Interior, Sarajuddin Haqqani, está en la lista de Estados unidos de terroristas internacionales, y el Buró Federal de Investigaciones ofreció cinco millones de dólares por información para su captura.
El movimiento Talibán reconquistó Afganistán, tras vencer a la ocupación militar por 20 años de Estados Unidos, que dejó 11 millones de refugiados, cinco millones de desplazados internos y 250 mil civiles muertos.
Muchos afganos temen el regreso del estricto régimen talibán, cuyo primer gobierno de 1996 a 2001 cometió muchos abusos, sobre todo contra mujeres, niñas y minorías étnicas.
ga/abm
















