La enumeración no incluye a las principales plataformas políticas nacionales, que rechazaron asistir a los sufragios mientras no se logre un consenso entre las fuerzas del país.
El CEP confirmó, asimismo, que realizará en breve el sorteo para asignar un número a cada estructura política, aunque declinó anunciar una fecha para la celebración de elecciones.
A finales de julio último la entidad cerró el registro electoral con 119 partidos, y con el 26 de septiembre como fecha tentativa para los sufragios, aunque su presidenta, Guylande Mésadieu, reconoció la posibilidad de un aplazamiento.
Este organismo es ampliamente cuestionado desde su nombramiento por el presidente asesinado Jovenel Moïse en septiembre de 2020, y luego que el Tribunal de Casación aplazara de manera indefinida su juramentación, por lo cual sus detractores lo consideran inconstitucional.
Tras el asesinato de Jovenel y la asunción al poder del primer ministro Ariel Henry, este último intenta desligarse de los compromisos con el CEP y confirmó que en aras de alcanzar un acuerdo podría reconstituirlo.
De hecho, el Gobierno no se pronunció aún sobre el registro electoral, y tras el reciente terremoto que mató a más de dos mil 200 personas aseguró que los comicios se celebrarán ‘cuando las condiciones lo permitan’.
ga/ane