En su intervención en el Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas, efectuado este miércoles de manera virtual, Abinader dijo que son preocupantes las amplias diferencias entre países de Latinoamérica para lograr financiamientos los cuales permitan impulsar la tecnología verde.
Asimismo, manifestó que el cambio climático ‘no es algo abstracto, es algo que estamos viendo hoy en nuestras playas llenas de sargazo’ y enumeró las acciones llevadas a cabo por su gobierno para, entre otros asuntos, asegurar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y reducir los gases de efecto invernadero.
Dominicana representa en términos absolutos un porcentaje muy pequeño respecto del parámetro mundial de efecto invernadero, agregó, pero es una de las naciones más vulnerables al cambio del clima.
‘Esperamos contar con la cooperación de la comunidad internacional para viabilizar los mecanismos de los financiamientos requeridos, este es el momento de actuar, no fallemos más porque no nos lo podemos permitir’, alertó el gobernante.
Por otra parte, apuntó que los sectores más pobres de la población resultan ser los más golpeados y quienes más sufren las consecuencias de la contaminación.
Finalmente, el mandatario consideró que de las más importantes lecciones de la crisis sanitaria global para los gobiernos, está la comprensión sobre la relevancia de una buena preparación, de tener una visión a largo plazo y la necesidad de invertir en infraestructuras resilientes.
oda/ema