lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rodríguez Veltzé llama inconstitucional sucesión de Áñez en Bolivia

La Paz, 9 sep (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) llamó hoy aquí inconstitucional la sucesión presidencial de Jeanine Áñez en noviembre de 2019 pues se realizó en un espacio improvisado y sin quórum.

En una comparación entre lo ocurrido en esta fecha y antes en 2005, el político de 65 años reafirmó que Áñez se autoproclamó primero líder del Senado y luego del Estado, sin quórum y sin que se cumpliera esta condición esencial del órgano de poder, el Legislativo.

Explicó que ambas Cámaras debieron sesionar y definir la sucesión, posiblemente las condiciones no eran fáciles, pero a diferencia del 2005, ‘esta Asamblea no persistió’, señaló el abogado en entrevista con La Razón Radio.

Rememoró que, en 2015, tras la renuncia de Carlos Mesa al máximo cargo del Estado, se generaron dificultades en la ciudad de La Paz que impidieron al poder legislativo sesionar y tratar la renuncia de manera inmediata.

Sin embargo, agregó Rodríguez Veltzé, logró efectuarse en Sucre, donde también existieron problemas, pero se dieron modos para instalar la sesión y tratar las renuncias del presidente boliviano y las declinaciones de los representantes del Senado y Diputados.

En esta reunión deliberaron, votaron y acordaron por unanimidad la sucesión en el marco de la Constitución Política del Estado, que recayó en su figura, por lo cual tuvo que asumir de manera transitoria con el fin de convocar a elecciones generales.

El expresidente afirmó que en la gestión 2019 se presentó una situación similar por las protestas sociales, pero la Asamblea Legislativa no logró mantener su liderazgo y se produjo el espacio improvisado.

Diversas personalidades de esta nación intentan contribuir con la búsqueda de justicia en torno a la responsabilidad de la expresidenta de facto, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 13 marzo pasado bajo los cargos de terrorismo, sedición y conspiración.

Añez, exministros y colaboradores, son investigados en el caso denominado golpe de Estado, el cual los acusa además por la represión desatada tras los conflictos poselectorales y la renuncia forzada del mandatario Evo Morales.

msm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.