El primer ministro Ariel Henry se reunió con representantes de varios sectores políticos, económicos y sociales con una propuesta de acuerdo de 29 puntos, que promueve un proceso electoral ‘transparente’, la creación de un clima de seguridad, lucha contra la corrupción, contrabando e impunidad.
También contempla el fortalecimiento del sistema judicial, unido a las investigaciones de las masacres y ejecuciones extrajudiciales.
La víspera Henry se reunió con integrantes del Sector Democrático y Popular y representantes de la diáspora, como parte de su búsqueda de consenso.
‘Estos intercambios nos permitirán llegar a un acuerdo político y empezar a actuar para mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos a nivel social, político, económico y de seguridad’, aseguró el titular tras el encuentro.
De manera paralela, la Comisión para la búsqueda de una solución haitiana a la crisis propuso un acuerdo al que se sumaron más de 200 plataformas sociopolíticas, entre ellas el influyente partido Fanmi Lavalas, que aboga por el establecimiento de un consejo nacional de unas 50 personas que elegirán al presidente y vicepresidente del Gobierno de transición.
Dos meses después de magnicidio, y en pleno resurgimiento de los secuestros y asesinatos a manos de bandas armadas, la falta de consenso amenaza con desestabilizar aún más a la nación, opinan expertos.
Por su parte, el líder de la federación G-9 y aliados, Jimmy Cherizier, anunció que aspira al poder político y reiteró su intención de poner en marcha una revolución.
En su desafiante discurso en las redes sociales, el expolicía conocido como Barbacue retó a las fuerzas del orden a atacar a las bandas como prometió el jefe policial León Charles.
jcm/ane