Durante un encuentro con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, Merkel- quien dejará la política tras las elecciones generales del próximo día 26 en Alemania- abogó por resolver mediante el diálogo el conflicto entre el bloque y Varsovia sobre los cuestionamientos a la independencia del poder judicial.
La política es algo más que ir a los tribunales, añadió la llamada dama de hierro germana, quien mantiene el poder hace 16 años, quien cumple una visita de un día a Varsovia.
Si esas conversaciones todavía no se llevan a cabo, Alemania se comprometería para que se concretasen, expuso la canciller federal.
La UE y Polonia llevan tiempo de desavenencias por la reforma judicial promovida por el gubernamental partido conservador Ley y Justicia (PiS), que en Bruselas consideran que socava la independencia del poder judicial.
El Tribunal Constitucional polaco examina actualmente si la legislación nacional prevalece sobre la de la Unión Europea, lo cual podría añadir más tensión a la relación, podría desembocar en la salida polaca de la comunidad europea.
La Comisión de la UE solicitó este martes al Tribunal de Justicia de la Unión Europea aplicar sanciones financieras contra Polonia por entender que incumple el mandato de cesar las actividades de la Cámara Disciplinaria de la Corte Suprema polaca, que puede castigar a jueces.
Sin embargo, los buenos auspicios del vecino vendrían en una situación de tensión bilateral, que se manifiesta con la negativa del presidente Andrzej Duda de encontrarse con Merkel, a pesar de que estaba prevista en la agenda inicial publicada a principios de mes.
La agenda de Duda cambió después que las autoridades rusas confirmaron esta semana que concluyeron el gasoducto Nord Stream 2, un proyecto que une a Rusia y Alemania para trasladar gas y al que Varsovia se opone.
Aunque las autoridades alemanas dijeron a principios de mes que el encuentro se produciría, este viernes el asesor de seguridad nacional Pawel Soloch dijo que no sería posible debido a una coincidencia y discordancia en las circunstancias.
rgh/ro