Hoy, el gobierno federal y PH hicieron historia al firmar un Memorando sobre Transformación y Estabilidad Política, dijo el primer ministro Ismail Sabri Yaakob en un comunicado.
El propio Yaakob y Anwar Ibrahim, Lim Guan Eng, Mohamad Sabu y Wilfred Madius Tangau en representación de los cuatro partidos que componen PH, rubricaron el documento en el Parlamento malayo.
PH está integrado por las agrupaciones políticas Keadilan Rakyat, Partido de Acción Democrática (DAP), Amanah Negara y Kinabalu.
El mandatario agregó que se formó una cooperación bipartidista ‘sólida y estable’ más allá de la pandemia, pues abarca la transformación administrativa, la reforma parlamentaria, la independencia judicial, el Acuerdo de Malasia de 1963 y el establecimiento de un comité directivo.
La transformación introducida por este gobierno también cataliza un entorno propicio para la inversión, al tiempo que impulsa un fuerte crecimiento económico para el bienestar de la familia de Malasia, sostuvo.
El acuerdo también describe que el Parlamento no se disolverá antes de agosto del próximo año, lo que significa que Malasia no se enfrentará a elecciones generales durante al menos un año más.
Con esta firma, las autoridades malayas confían en que se dejarán de lado todas las diferencias políticas y la recuperación del país se llevaría a cabo de manera integral y exclusiva.
Al describir el memorando de entendimiento como un ‘evento histórico’ en la política de Malasia, el secretario de organización nacional del DAP, Anthony Loke, dijo que no significa que PH se haya unido al gobierno.
Los parlamentarios de PH todavía se sientan en el bloque de la oposición y continuarán desempeñando el papel de ‘control y equilibrio’ para el gobierno, comentó.
Por su parte, el rey Al-Sultan Abdullah Ri’ayatuddin Al-Mustafa Billah Shah indicó que agradecía y apreciaba la cooperación bipartidista forjada por el gobierno y la oposición.
jcm/lp