El jefe de la diplomacia será interrogado por el panel sobre la retirada de las fuerzas de su país de la nación centroasiática, la cual demócratas y republicanos califican de caótica.
Se trata de la primera audiencia pública en el Senado programada con funcionarios de la administración desde finales del mes pasado, cuando el presidente Joe Biden fue sorprendido por el rápido colapso del gobierno y el ejército afganos y el avance de los talibanes en Kabul, señaló el diario The Hill en un informe sobre la audiencia.
Blinken es el único testigo que figura actualmente en la lista y un portavoz de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado no adelantó la comparecencia de otros funcionarios.
Este lunes el alto funcionario compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde defendió la acción de la administración demócrata.
No hay pruebas de que permanecer más tiempo, dijo, hubiera hecho que las fuerzas de seguridad afganas o el gobierno afgano fueran más resistentes o autosuficientes.
Si 20 años y cientos de miles de millones de dólares en apoyo, equipamiento y formación no fueron suficientes, qué podría esperarse días, meses o un año después, agregó.
Sobre Afganistán, la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice (r) afirmó el domingo que Estados Unidos está más seguro que antes de los atentados del 11 de septiembre, a pesar de su preocupación por la pérdida de ‘ojos y oídos’ en la nación centroasiática tras la retirada militar.
La comparecencia de Blinken también coincide con la advertencia de medios de prensa como The Washington Post y políticos como el expresidente George W. Bush de que las amenazas terroristas contra el país pueden venir más desde lo interno, que desde el exterior.
Hace un mes el Departamento de Seguridad Interior advirtió que los extremistas domésticos y los activistas antigubernamentales también podrían verse estimulados a actuar por la pandemia de Covid-19.
Según fuentes del Legislativo, citadas por The Hill, se espera que el de hoy sea un agudo interrogatorio por parte de legisladores de ambos partidos, frustrados por la caótica salida de ese país, que incluyó la evacuación por vía aérea de 124 mil personas.
npg/lb