Alvarado realiza este martes una gira de trabajo a Cartago con motivo del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica y el recibimiento esta noche de la Antorcha de la Libertad, durante la cual inaugurará diversas obras sociales y participará en el habitual Consejo de Gobierno que esta vez tendrá por sede la Municipalidad de la antigua capital de Costa Rica.
La Antorcha de la Libertad cumple 54 años de tradición, y cada septiembre recorre unos mil 300 kilómetros entre ciudades y pequeños pueblos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, gracias a una iniciativa surgida en 1964, de la autoría del profesor costarricense Alfredo Cruz Bolaños.
En la escuela Carlos Monge, el mandatario tico conoció que esta en la primera amplia remodelación de ese centro educativo desde su apertura en 1966, que incluyó la reparación de 10 aulas, la construcción de otras dos y de una batería sanitaria, así como trabajos en el exterior, para beneficiar a 295 escolares.
Alvarado afirmó que el mayor tesoro son la niñez y las juventudes, ellos son la luz del bicentenario. ‘Estoy orgulloso de que Costa Rica enfoque su inversión en obras educativas de calidad y en programas que permiten a esta población desarrollar sus capacidades’, apuntó.
En el Caipad ATJALA, ubicado en Tejar de El Guarco, Alvarado participó en la firma de una adenda al Convenio entre ese Centro y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para el mejoramiento de sus instalaciones, que favorecerá directamente a 49 personas, todas adultas entre los 21 y 65 años de edad con alguna discapacidad.
El presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, sostuvo que esta iniciativa busca una atención más integral en las áreas laborales, actividades de vida diaria y acondicionamiento físico.
Tras participar en la firma de otros convenios, Alvarado presidirá el Consejo de Gobierno y después recibirá la Antorcha de la Libertad, la cual entregará al atleta Kenneth Tencio, cuarto lugar en la prueba de BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, quien encenderá el pebetero del Bicentenario de la Independencia.
La independencia de España, decidida por la Capitanía General de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, pasó inadvertida para los costarricenses, quienes se enteraron casi un mes después, cuando llegó la noticia a Cartago el 13 de octubre de 1821, siendo gobernador el capitán Juan Manuel de Cañas.
msm/ale