Tal pronóstico está por debajo de las previsiones del Gobierno a inicios de año (6,5 por ciento) debido a que la irrupción de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 las echó por tierra al propagar la enfermedad por todo el territorio nacional.
Dung explicó que el bajón del turismo, el cierre de empresas y negocios, la gran cantidad de recursos dedicados a prevenir la pandemia y otras consecuencias de las medidas de distanciamiento social forzaron a corregir a la baja las predicciones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Si el efecto no es peor se debe al gran esfuerzo realizado por el sistema político, el Gobierno, los sectores y localidades, acotó.
Confiamos en que la dedicación de esas fuerzas al alcance del doble objetivo de vencer la Covid-19 y reanimar la producción haga que esta tenga un mayor respiro en el resto del 2021, señaló.
En opinión de Dorsati Madani, economista principal del Banco Mundial en Vietnam, la economía nacional mostrará signos de recuperación en cuanto se levanten las actuales restricciones sanitarias, ya en fase de flexibilización en varias provincias y ciudades.
El año pasado el PIB de Vietnam solo creció 2,92 por ciento debido al impacto de la pandemia y en el primer semestre de esto lo hizo al 5,64 por ciento.
El país está trabajando arduamente para acelerar el esquema de vacunación con el objetivo de alcanzar la inmunidad colectiva a fines de 2021 o principios de 2022.
msm/asg