Al encabezar este miércoles el encuentro, el mandatario solicitó la confirmación de la mesa de trabajo para discutir las reformas.
‘Una democracia son sus instituciones y la calidad del debate que en ellas se produce y en estas mesas de diálogo proponemos conversar, discutir y acordar sobre un conjunto de reformas las cuales consideramos útiles para nuestro país, esa es la clave de la democracia’, expresó Abinader.
Asimismo, destacó que ‘estas reformas no serán una imposición nuestra, sino el resultado de un esfuerzo colectivo de la nación, en el cual su liderazgo ha sabido poner a un lado las posturas que nos distancian para trabajar en aquellos temas tan necesarios’.
Con respecto a las transformaciones en la justicia y dentro de ellas la prometida del Ministerio Público, manifestó es una causa abrazada por la mayoría de la población dominicana.
En el caso de los otros aspectos de la Reforma Constitucional presentada este miércoles, explicó que abarcarán también la reformulación del Consejo Nacional de la Magistratura, excluyendo del mismo al Procurador General de la República.
Y la reorganización del funcionamiento de las altas cortes, para que sus jueces estén ligados a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso y la consolidación del ejercicio democrático a través de mejoras puntuales al sistema electoral.
Finalmente, el jefe de Estado apuntó era su deseo que bajo la coordinación del Consejo Económico Social se conformara la mesa de trabajo para discutirse la mecánica en cómo será presentado a la ciudadanía y consensuado la propuesta.
mem/ema