El pleno congresal admitió la modificación de un artículo de la Ley General de Salud, que autoriza al fiscal a cargo del caso a disponer, sin lugar a apelación, la cremación de los restos de los cabecillas sentenciados.
También contempla a los miembros de la cúpula de grupos terroristas que fallezcan en la cárcel, sentenciados por traición a la patria o terrorismo.
La aprobación obtuvo 70 votos a favor y 32 en contra de legisladores del partido gobernante Perú Libre, además de 14 abstenciones de congresistas del cogobernante Juntos por el Perú y del centrista Acción Popular.
La norma fue adoptada a cinco días de la muerte en prisión de Guzmán y dispone además que el Ministerio de Justicia realice la ‘dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada’ (en secreto).
Precisa que la medida se aplicará a los dirigentes condenados por los delitos de traición a la patria y terrorismo, que estén purgando condena.
El procedimiento será posible previa necropsia, la cual verificará que el difunto no fue víctima de mano ajena, y en casos en que la entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, a criterio del fiscal.
La reforma dispone que la cremación se realice en un plazo de 24 horas, aunque el cadáver de Guzmán está en la morgue del vecino puerto de Callao desde hace cinco días.
La ley modificatoria requiere ahora la firma del presidente Pedro Castillo y entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en la gaceta oficial, lo que indica que tendría vigencia el sábado próximo, una semana después del deceso de Guzmán.
npg/mrs/cvl
















