Del Castillo señaló que el documento de Washington carece de la información necesaria para ofrecer conclusiones puesto que no contó con especialistas sobre el terreno, ni datos proporcionados por instituciones o expertos nacionales.
A diferencia de otros informes sobre el tema, Estados Unidos preparó el suyo sin tampoco consultar a terceras partes como sí hace, ejemplificó, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que acompañan en la lucha y realizan los monitoreos correspondientes.
Contrario al dictamen estadounidense sobre fallas en la lucha antidrogas por parte de La Paz, del Castillo aseguró que su país combate de manera efectiva al narcotráfico como resultado de la política doméstica de la administración del presidentes Luis Arce.
En ese sentido, recordó que en lo transcurrido del año en curso han sido erradicadas unas seis mil hectáreas de cultivos excedentarios de coca.
Agregó que se registran resultados positivos en la incautación y confiscación de sustancias controladas, la disminución del consumo de droga, y en la desarticulación de organizaciones criminales vinculadas a la producción y tráfico de estupefacientes.
‘Tenemos una estrategia, tenemos un plan y tenemos en horizonte una lucha frontal contra el narcotráfico’, destacó a propósito de la política gubernamental que ha permitido ese nivel de efectividad contra el narcotráfico.
msm/avs