De acuerdo con The New York Times, el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, activó la Guardia Nacional para ayudar a paliar la escasez de conductores de autobuses escolares en ese territorio.
En Carolina del Norte, los legisladores esperan aliviar la falta de dependientes de cafetería tras repartir a los distritos fondos federales para cubrir la contratación de los nuevos empleados.
Las autoridades locales de Missouri eliminaron algunos de los requisitos necesarios para convertirse en profesor sustituto con el fin de atraer a más solicitantes.
Esta es la realidad de gran parte del país a pocas semanas de comenzar el nuevo año lectivo, explicó el director interino de la Asociación Nacional de Consejos Escolares, Chip Slaven.
Los distritos escolares luchan por contratar y retener a esos empleados que tradicionalmente operan entre bastidores, una crisis que se agudizó con la llegada de la pandemia del coronavirus, explicó el funcionario.
La Covid-19 ahuyentó a los empleados que desconfían de la interacción cara a cara con los niños y que esperan mejores oportunidades cuando pase la emergencia sanitaria.
En el Distrito Escolar Independiente de Northside, en San Antonio, Texas, la ausencia de personal obliga a los conductores de autobús a hacer varios viajes. Lo que debería ser un viaje de 15 minutos se convierte en una odisea de hora y media, contó la ciudadana Melissa Minter.
Hay cientos de puestos sin cubrir en el distrito, explicó el superintendente de Northside, Brian Woods.
Lo mismo ocurre en las escuelas del municipio de Evesham, en Nueva Jersey, donde aproximadamente la mitad de los conductores trabajan cinco horas al día por 100 dólares la jornada, según la Asociación Nacional de Educación.
Muchos de ellos son mayores y a menudo aceptan el empleo para complementar sus cheques de la Seguridad Social. Sin embargo, el aumento de casos de Covid-19 obliga a muchos a jubilarse anticipadamente para reducir el riesgo de contagio, añadió la Asociación.
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