Además de los migrantes, fueron incautados vehículos y motocicletas utilizadas para el tráfico ilegal de personas, indicó la plataforma digital Vant Béf Info.
El aumento de la inseguridad en Haití, multiplicación de las bandas armadas y aumento de sus áreas de influencia, además del asesinato del presidente Jovenel Moïse, provocaron un incremento de las migraciones ilegales hacia el territorio vecino.
‘Los haitianos huyen del hambre y la inseguridad, que se han agravado en el país. En la República Dominicana, intentan aprovechar la demanda de mano de obra en los sectores agrícola y de la construcción para ganar algo de dinero y ayudar a sus familias’, declararon los representantes de la Fuerzas Armadas.
Durante el primer fin de semana de septiembre, las autoridades detuvieron a 661 haitianos que habían entrado ilegalmente en el país. También se realizaron operaciones en Santo Domingo y en provincias como Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde, San Pedro y La Romana.
El Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados, confirmó que durante los meses de junio y julio regresaron a Haití un total de 145 mil 400 migrantes, la mayoría de los repatriados son aprehendidos en las calles, o en centros laborales, sin tiempo de recoger sus objetos personales.
Se estima que en lo que va de año más 384 mil retornaron a su país provenientes de Dominicana, en medio del aumento de las operaciones de las autoridades migratorias, pese a la crisis sanitaria generada por la Covid-19.
mem/ane