‘No olviden este día’, escribió en las redes sociales, al describirlo como el triunfo de la Resistencia en un pulso con el Estado libanés.
La televisora Al-Manar TV calificó de exitosa la llegada al país este jueves de una caravana de 20 camiones cisterna con 50 mil litros cada uno con diésel iraní.
A su paso por la noroccidental norteña de Hermel, uno de sus residentes Jamal Jawad aseguró al sitio Naharnet que se trata de ayuda humanitaria para aliviar el agobio de la población.
Hizbulah no reemplaza al Estado, explicó, porque es una medida temporal hasta una solución total de la escasez de combustible como resultado de la cual la compañía eléctrica solo ofrece una o dos horas diarias de servicio.
‘Es algo grandioso, porque rompimos el asedio de Estados Unidos y otros países’, aseguró Nabiha Idriss, seguidora del Partido de Dios, quien saludó el paso de la caravana por la aldea libanesa de al-Ain.
Líbano sufre una devastadora crisis económica por la carencia de divisas para adquirir combustible, medicinas y alimentos.
La escasez de hidrocarburos mantiene paralizado al país con cortes de energía que amenazan la vida de pacientes, limitó la producción de pan, clave en la mesa del libanés, y de otros productos.
Los camiones cisterna cruzaron desde la provincia central siria de Homs hasta el valle de Bekaa en Líbano y miles de personas los saludaron y vitorearon.
Banderas amarillas que adornaban las calles y simbolizan a Hizbulah y otras pancartas, alabaron al grupo de la Resistencia y al presidente de Siria, Bashar Assad.
El secretario general de Hizbulah, Hassan Nasrallah, anunció el lunes último la llegada del combustible iraní que el Partido de Dios e Irán donarán a instituciones sociales como hospitales públicos, hogares de ancianos, orfanatos, estaciones de agua y la Cruz Roja Libanesa.
Nasrallah explicó que otros obtendrán hidrocarburos a precio de costo como los nosocomios privados, fábricas de medicamentos, panaderías y cooperativas que venden productos alimenticios.
En las próximas semanas, precisó en un comunicado, otros tres tanqueros iraníes descargarán en el puerto sirio de Baniyas y, en camiones cisterna, su contenido tomará el mismo camino y destino de esta primera caravana.
oda/arc