Los trascendidos policiales precisan que la identificación se basó en vídeos grabados y difundidos por integrantes de la organización, televisoras y ciudadanos testigos de sus acciones.
La lista incluye al jefe visible del grupo, Juan Muñico Gonzales (alias ‘Jota Maelo), Mary Cabrera, Roger Ayachi, Flor Contreras, José García, Mary Vela, Zósimo Negreiros, José Sánchez, Edith Galarza, Vilma Gonzales, Elvis Occ Montano y Alberto Bendezú.
También a Álvaro Subiria ( alias ‘Thor), quien hace unas semanas golpeó a una reportera; y a José Linares, activista contrario el enfoque educacional de género y promotor electoral de la política neoliberal Keiko Fujimori, según diversas fuentes.
El ministro del Interior, Juan Carrasco, condenó ayer los ataques de ‘La Resistencia’ a Avelino Guillén, exfiscal del juicio en el que el exgobernante Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel; y al periodista Jaime Chincha, crítico del fujimorismo
Carrasco empezó, además, una investigación al grupo como presunta organización criminal, porque las acciones incluyeron en los últimos días un amago de toma de la morgue donde se guardan los restos del exjefe del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Integrantes del grupo hostilizaron esta semana con insultos al exfiscal Guillén, cuando salía de un supermercado, y llamaron a sus seguidores a agredir al periodista Chincha.
El medio de Internet Ojo Público informó que, en medio de la exacerbación reinante por la muerte de Abimael Guzmán, ‘La Resistencia’ amenaza con actuar contra el Lugar de la Memoria, que recuerda la llamada guerra interna, y el memorial El ojo que llora, dedicado a las víctimas del conflicto armado.
‘La Resistencia’ generó escisiones similares, como ‘Los Combatientes’, ‘Los Insurgentes’ y ‘Sociedad Patriotas del Perú’ y este último exalta la conquista española, cuyo símbolo, la llamada Cruz de Borgoña, tienen como enseña en banderas y escudos.
Los grupos violentos de extrema derecha llaman continuamente a un golpe de Estado, desde la victoria electoral de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori, en el balotaje del 6 de junio último.
‘La Resistencia’ se hizo conocida hace unos años, cuando sus integrantes hostilizaban, a la salida de los tribunales, al fiscal que investigaba a Fujimori, para quien pidió recientemente 30 años y 10 meses de cárcel, por lavado de activos y otros delitos.
mgt/mrs