Minnis admitió su derrota en los comicios celebrados este jueves, según informó el diario The Tribune, y de acuerdo a los resultados preliminares, el partido triunfador obtuvo 32 de los 39 escaños parlamentarios.
Davis, de 70 años, agradeció en su discurso triunfal a todos sus partidarios por reconocer las posibilidades ‘de lo que podemos construir juntos para nuestros hijos y nietos’.
Los resultados oficiales aún no han sido anunciados, pero esta sería la quinta vez consecutiva que la oposición logra la victoria en el país caribeño.
Ayer los bahameños acudieron a las urnas, ocho meses antes de lo que se establece constitucionalmente, tras la disolución del Parlamento y el adelanto de los comicios para esta fecha.
El mandato actual no vencía constitucionalmente hasta mayo de 2022, pero Minnis decidió adelantar las elecciones para facilitar la formación de un nuevo Ejecutivo que pusiera fin a una legislatura inestable caracterizada por polémicas y dimisiones.
Estos comicios también están marcados por la incidencia de la pandemia de Covid-19, el repunte de contagios y la autorización otorgada a las personas en cuarentena para acudir a votar.
Bahamas es una nación independiente y al igual que otros miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones tiene como jefe de Estado al monarca del Reino Unido, quien designa a su representante en el archipiélago como gobernador general.
El poder ejecutivo lo encabeza el primer ministro, mientras el legislativo cuenta con parlamento bicameral.
jcm/dla