El mandatario estampó su firma aprobatoria en el texto que le envió también el Congreso con rapidez, anoche mismo, tras la aprobación por el pleno en un debate que evidenció falta de consenso por la oposición de la bancada del partido gobernante Perú Libre.
Castillo rubricó el documento antes de partir esta madrugada a México y Estados Unidos y la norma se publicó este viernes en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, para que tenga vigencia mañana, conforme a lo establecido.
La reforma legal introdujo un artículo a la Ley General de Salud, que autoriza al fiscal a cargo a disponer, sin lugar a apelación, la cremación de los restos de los sentenciados cabecillas o dirigentes de grupos terroristas que fallezcan en prisión, sancionados por traición a la patria o terrorismo,.
La aprobación fue alcanzada, al cabo de un intenso debate, con 70 votos a favor, 32 en contra, de legisladores del partido gobernante Perú Libre, y 14 abstenciones, de congresistas del cogobernante Juntos por el Perú y del centrista Acción Popular.
La bancada de Perú Libre cuestionó la retroactividad de la norma en el caso de Guzmán porque, según la Constitución, las leyes solo rigen para hechos posteriores a su emisión.
Demandó además que se aplique también para autoridades y mandos militares condenados como responsables de matanzas, desapariciones y otros crímenes de Estado, pero su solicitud no fue atendida, por lo que votó en contra, mientras legisladores del cogobernante Juntos por el Perú y el centrista Acción Popular se abstuvieron.
La norma dispone además que el Ministerio de Justicia se encargue de la ‘dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada (en secreto)’.
El procedimiento se hará previa necropsia que verifique si el difunto no fue víctima de mano ajena y en casos en que la entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, a criterio del fiscal.
La reforma dispone que la cremación se realice en un plazo de 24 horas, aunque el cadáver de Guzmán está en la morgue del vecino puerto de Callao desde hace seis días y la norma podrá ejecutarse a partir de mañana.
mem/mrs