El anuncio ocurrió después de que el panel votó abrumadoramente en contra de recomendar el uso generalizado de inmunizantes extras para todos los mayores de 16 años, lo cual es un golpe a la administración de Joe Biden.
El beneficio de nuevas vacunas en la población más joven no está demostrado en absoluto, dijo el miembro del panel Michael Kurilla, director clínico de los Institutos Nacionales de Salud.
La recomendación es mucho más estrecha de lo que las empresas y los altos funcionarios de la Casa Blanca buscaron inicialmente.
El presidente lleva meses insistiendo en la necesidad de que toda la población reciba un plus de inyecciones para aumentar la respuesta inmunológica contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, un proceso que debe comenzar a partir del próximo 20 de septiembre.
El voto del panel no es vinculante, por lo que la agencia reguladora no tiene que aceptar los resultados.
Pero si no lo hace, el panel podría sugerir que hubo interferencia política y se plantearía enfrentar a científicos de la agencia con los funcionarios políticos que firmaron el plan de refuerzo.
En caso de que la FDA apruebe la recomendación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) se reunirán la próxima semana para decidir más detalles sobre quiénes deben recibir los refuerzos y cuándo se administrarán.
ga/age