De acuerdo con las autoridades migratorias, la operación contará con hasta ocho vuelos diarios al país de la isla La Española, en los que viajarán parte de los 13 mil haitianos que cruzaron ilegalmente hacia el estado de Texas en las últimas jornadas.
Los inmigrantes irregulares se encuentran retenidos por el servicio guardafrontera estadounidense en un campamento improvisado debajo del puente internacional que une las urbes Del Río (Texas) y Ciudad Acuña (México).
Los indocumentados duermen sin un techo que los proteja y carecen de servicios básicos, lo cual eleva las alarmas de una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.
La oposición republicana apuntó a la administración del presidente Joe Biden como responsable por las precarias condiciones de vida a las que están sometidos los migrantes haitianos.
El presidente demócrata ordenó ayer el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río por el cruce masivo de personas.
Esta medida es necesaria para que la Patrulla Fronteriza responda a las necesidades urgentes de seguridad y protección presentadas por una afluencia de latinos y caribeños hacia Texas, apuntó la Casa Blanca.
Desde julio Biden frenó las deportaciones de esos migrantes debido a la crisis política provocada por el magnicidio contra el entonces presidente haitiano, Jovenel Moïse, pero podría anunciar su nueva estrategia este sábado, según la publicación The Washington Post.
npg/age