‘El cobre es panameño, así como lo es nuestra plena soberanía territorial’, reiteró el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, según nota oficial que expuso los avances del proceso de negociación del nuevo contrato con la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la transnacional First Quantum Minerals LTD.
‘Quiero reiterar al país que el equipo designado actúa guiado por los intereses nacionales. Ello es, también, alcanzar los mayores beneficios posibles por la explotación del cobre en esta mina’, aseguró el titular, quien agregó que alinearán los contratos mineros con las normas internacionales.
Durante 10 días continuos de reunión, analizaron la metodología, tomando en cuenta que es una negociación compleja y de carácter integral, examinaron aspectos ambientales y avanzan actualmente en los asuntos laborales, afirmó el comunicado del equipo gubernamental.
Entre las principales propuestas del Ejecutivo, está la creación de una oficina dentro del área de concesión de la mina, para la supervisión, control y fiscalización de las actividades ambientales, laborales y otras que sean pertinentes.
También la obligación de tener un programa permanente de mantenimiento de todas las obras de minería, infraestructuras y de servicios de este proyecto, además del desarrollo de un plan de contingencia y la instalación de estaciones de monitoreo en tiempo real para la atención inmediata de incidentes y emergencias ambientales.
Otros aspectos propuestos por el equipo de Gobierno son la elaboración de una base de datos del estado del suelo y la presentación de un plan de cierre y post cierre de minas.
Al anunciar el inicio del proceso, el presidente del país, Laurentino Cortizo, dijo a finales de agosto que la acción buscaba un contrato nuevo con la Minera Panamá que establezca los términos de su presencia en el país y las condiciones para la explotación de la mina Cobre Panamá.
‘Se trata de una negociación integral que incluye garantizar los aspectos ambientales, laborales, fiscales, económicos y de desarrollo social para Panamá, especialmente Colón y las comunicaciones de (los corregimientos) Donoso y Omar Torrijos y toda su zona de influencia’, aseguró.
La entidad realizó una inversión valorada en seis mil 700 millones de dólares para explotar un filón en las serranías de Donoso, en la región noroccidental de la caribeña provincia de Colón, donde existe potencial para extraer 320 mil toneladas métricas anuales de concentrado de cobre, con elementos de oro, plata y molibdeno.
Recursos de ambientalistas ante la Corte Suprema de Justicia dejó en un limbo legal a la empresa por un fallo que consideró inconstitucional la Ley que otorgó la concesión, pero no el contrato y la solución propuesta por la actual administración fue renegociar un nuevo acuerdo.
msm/orm