Aoun apuntó que será el periodo de las reformas reales con una auditoría forense sobre las cuentas del Banco Central (Banque du Liban) y de todas las instituciones estatales sospechosas.
‘Es un paso histórico que dará curso al cumplimiento de las reglas de transparencia, la lucha contra la corrupción, la reforma y la rendición de cuentas’, dijo en un comunicado.
Las declaraciones del presidente acaecieron después de que el recién nominado ministro de Finanzas Youssef Khalil firmó un contrato con la consultora estadounidense Álvarez & Marsal, la encargada de la tarea de investigación.
‘La auditoría forense financiera se logró tras 20 meses de arduos y diarios esfuerzos y responde al derecho de los libaneses a conocer las razones del colapso económico, financiero y social de la actualidad’, indicó Aoun.
En cualquier caso, la pesquisa que utiliza recursos de criminalística, allanará el camino a reformas estructurales condicionadas por la comunidad internacional para remitir ayuda financiera.
Álvarez & Marsal examinará administraciones públicas, instituciones, consejos, fondos y comités, en especial aquellos sospechosos de corruptos.
‘Les aseguro a los libaneses que el último año de mi mandato será el de las reformas reales interferidas antes por funcionarios que antepusieron sus intereses personales’, puntualizó.
msm/arc