Al referirse a la cita celebrada en México, Morales reconoció en Twiter el discurso del presidente de la nación andino amazónica, Luis Arce, que criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por no representar los verdaderos intereses de los países miembros y servir a la política exterior de Estados Unidos.
‘La OEA no es de los pueblos, es del imperio. Tiene mucha razón (Arce) cuando en la Celac muestra que la OEA es obsoleta y cómo Bolivia fue un país víctima de sus acciones desestabilizadoras, sentimiento profundo que comparten también otros países’, escribió en la red social.
A propósito, el líder indígena insistió en la necesidad de potenciar mecanismos de integración que generen políticas al servicio de los intereses de los pueblos, y en ese sentido destacó la importancia de Runasur.
La mencionada alianza es una iniciativa promovida por el propio Morales que busca fortalecer la unidad de los movimientos populares de Suramérica y concertar acciones con instancias similares como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(Celac) para ‘articular una América Plurinacional’
‘Hoy, una tarea importante es impulsar mecanismos de integración que apoyen la independencia de los pueblos. (…) los pueblos nos organizamos en Runasur y lo estamos consolidando’, apuntó en otro mensaje el también expresidente de Bolivia (2006-2019).
Runa en quechua significa persona, ser humano;de ahí que se identifique a Runasur como la Unasur de los pueblos.
ga/avs