Esa localidad es una de las dos más recientes en la división política-administrativa de Cuba, fundada el 9 de enero de 2011. Su panorama tiene un amplio margen a la industria como es el caso de la fábrica de ron oscuro de Havana Club, toda una novedad, conocida en el mundo.
La capital de esa región es San José de las Lajas (esta nueva división político administrativa cambió la que regía desde 1976). Cuba queda dividida en 15 provincias y 168 municipios.
Mayabeque es una de las cuatro provincias, junto a La Habana, Camagüey y Guantánamo con nombre de procedencia aborigen, lo que refuerza la tradición cultural cubana.
Ocupa el décimo cuarto lugar en extensión entre las provincias con tres mil 743,8 kilómetros cuadrados, representando el 3,40 por ciento de la superficie total del país.
La leyenda hace referencia al cacicazgo de Habanaguex en el sur de La Habana, y Mayabeque fue el nombre autóctono del río que riega el fértil valle donde se asientan hoy varios de los municipios del lugar, aunque los aborígenes siboneyes lo bautizaron también con el apelativo de Güinicajinal.
En esa cuerda, la primera población establecida en el territorio, que perdura hasta la actualidad, fue Batabanó (hato mercedado en 1559), que cumplía las funciones de puerto sur de la villa de La Habana para la comunicación marítima con las villas del sur y oriente del país.
En el siglo XVIII surgen las villas de Quivicán (1700), Bejucal (1714) -ambas en la ruta original entre La Habana y Batabanó-, Güines (1735), Melena del Sur (1768), Jaruco (ciudad condal por título real, 1768) y San José de las Lajas (1778).
Ya en el siglo XIX se fundan Santa Cruz del Norte (1800), Nueva Paz (1802), Madruga (1803) y San Nicolás (1827).
La prosperidad económica de la región, fue un factor fundamental para que comenzara a construirse el Camino de Hierro a Güines, primer ferrocarril de Iberoamérica (1837).
La provincia Mayabeque limita al norte con La Habana, capital de Cuba y el Estrecho de la Florida, al sur con el Golfo de Batabanó, al este con Matanzas y al oeste con Artemisa.
Los 11 municipios que conforman la provincia fueron parte todos de la antigua La Habana, desde su creación en 1878.
Podemos contar como sus ríos al Jaruco con un largo de 31 kilómetros y Mayabeque. Este último mencionado es el de mayor longitud en el territorio, con 52,9 kilómetros de largo.
Es también una región de alto potencial industrial muy diversificado, particularmente en el eje alrededor de la Carretera Central y la Autopista Nacional (municipio San José de las Lajas) con industrias de materiales de construcción.
Se destaca la extracción petrolera y gasífera a lo largo de la costa norte (Santa Cruz del Norte) y la generación de energía en ese municipio con una planta termoeléctrica y dos de generación a partir de gas acompañante (Energas).
Según agrega la Oficina Nacional de Estadística e Información, Mayabeque cuenta con 57 empresas, 247 cooperativas, y 15 Cooperativas no Agropecuarias.
También abarca 63 Unidades básicas de producción cooperativa UBPC, 32 Cooperativas de Producción Agropecuaria CPA, 137 Cooperativas de Créditos y Servicios CCS y 48 Unidades Presupuestadas.
Sin embargo, lo más destacado desde el punto de vista turístico y cultural son las Charangas de Bejucal, fiesta tradicional que se celebra a finales de año y conocidas en el mundo entero.
ga/rfc
















