El vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, aseguró Que, si Washington adoptara una postura diferente a la actual, las negociaciones en la capital austriaca tomarían una mejor dirección.
Katibzadeh adelantó que el canciller Hossein Amir Abdollahian aceptará encuentros con ministros de países signatarios del PIAC, siempre que sean útiles para salvar el pacto abandonado por Estados Unidos.
Teherán y el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) celebraron varias rondas de negociaciones con el objetivo de revivir el convenio multilateral, sin todavía llegar a consenso.
El tema clave de las reuniones consiste en cómo Estados Unidos regresa a la anuencia, de la cual se retiró en mayo de 2018 y al unísono reimpuso medidas opresivas contra Irán que quedaron atrás en lo estipulado en el PIAC.
Irán esperó un año por una reacción del resto de los firmantes, pero ante la inacción de estos, comenzó a reducir sus obligaciones nucleares.
La triada europea en el acuerdo (Reino Unido, Francia y Alemania) aspiran a que la república islámica retorne al original tratado, mientras Teherán exige el levantamiento de sanciones por Estados Unidos.
El presidente Joe Biden prometió durante su campaña electoral volver al PIAC, aunque hasta ahora mantuvo la llamada política de máxima presión de su antecesor Donald Trump, cuyo objetivo era rectificar el pacto.
Las autoridades de la república islámica alegan que solo si Washington retira sus medidas opresivas, regresará a sus compromisos nucleares.
jcm/arc
















