lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aplicación para móviles Phobys reduce el miedo a las arañas

Berna, 21 sep (Prensa Latina) Una aplicación para móviles con tecnología aumentada denominada Phobys, diseñada para combatir el miedo a las arañas (aracnofobia), demostró efectividad en pacientes con esa patología, divulgó hoy Journal of Anxiety Disorders.

Investigadores suizos desarrollaron ese programa que sirvió como alternativa a la terapia de exposición utilizada por los psicólogos, mediante la cual las personas afectadas son guiadas a través de la exposición terapéutica a las situaciones que temen y así acabar gradualmente y sin un estrés excesivo con su fobia.

En el caso de la aracnofobia, es empleada en pocas ocasiones porque los afectados no están dispuestos a exponerse a arañas reales, de ahí que Phobys solucione ese problema porque ofrece imágenes creadas superpuestas al entorno real, logrando que el observador experimente una mezcla entre elementos reales y virtuales.

Con distintos ejercicios realizados en el ámbito doméstico con su teléfono inteligente, los pacientes se van ‘familiarizando’ con los artrópodos gracias a un ejemplar virtual que deben identificar.

El estudio reveló que ese miedo subjetivo disminuyó notablemente en los afectados tras un mes y medio de utilizar la aplicación, luego de emplearse una escala de unidades subjetivas de angustia frente a las arañas en una prueba de enfoque conductual para medir los grados de aracnofobia entre los participantes.

Las fobias son miedos excesivos y compulsivos a una determinada situación, elemento o, como en este caso, a una especie animal. La animadversión por las arañas es, junto con el miedo a las serpientes, una de las fobias más habituales y extendidas en todo el planeta.

Según la publicación, esa patología conlleva una variedad de limitaciones en la vida cotidiana de los afectados porque buscan evitar situaciones que involucren a las arañas.

Por ejemplo, se sabe que quienes sufren de esta fobia evitan las ocasiones sociales al aire libre o ciertos destinos de viaje, o incluso controlan excesivamente las habitaciones en busca de arañas.

jha/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.