El instituto brasileño de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Bio- Manguinhos / Fiocruz) y la empresa biofarmacéutica argentina del sector privado Sinergium Biotech fabricarán los inyectables antiCovid-19 y enfrentarán los desafíos de futuras enfermedades infecciosas.
La doctora Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, informaron el resultado en el 59 Consejo Directivo del ente sanitario regional tras convocar en abril pasado a fabricantes e instituciones de investigaciones públicas y privadas.
El objetivo era contribuir al establecimiento de centros de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm contra la Covid-19 en economías emergentes, y contó con el apoyo de socios mundiales de la OPS/OMS como el Medicines Patent Pool, organización internacional con sede en Ginebra, Suiza.
Una treintena de expresiones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas fueron recibidas, y el mes pasado se lanzó una segunda convocatoria dirigida especialmente a fabricantes interesados en formar un consorcio regional para suministrar reactivos de grado farmacéutico y otros insumos.
Por otra parte, la OPS presentó recientemente la Plataforma Regional para el Avance en la Producción de Vacunas y otras Tecnologías Sanitarias para la Covid-19 en las Américas, que apoyará la colaboración entre países y agencias para aplicar la capacidad existente de biomanufactura a la producción de inmunógenos y otras tecnologías.
La plataforma se basa en el principio de que la fabricación farmacéutica debe ser de nivel regional y beneficiar a todos los países, y la distribución de vacunas será realizada por el Fondo Rotatorio de esa organización.
El Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Bio- Manguinhos / Fiocruz) cuenta con una larga trayectoria en la fabricación de vacunas y ha realizado prometedores avances en el desarrollo de una innovadora vacuna de ARNm contra la Covid-19.
Por su parte, la empresa biofarmacéutica del sector privado Sinergium Biotech de Argentina se asociará con la compañía de biotecnología mAbxience, perteneciente al mismo grupo, para desarrollar y fabricar los ingredientes activos del inmunógeno.
Ambas empresas tienen una amplia experiencia en la producción y el desarrollo de esos fármacos y otros productos médicos biotecnológicos.
jha/nmr