Lo anterior sucedió durante la visita oficial a la India del canciller de Serbia, Nikola Selakovic, el 19 y 20 de septiembre, como enviado especial del presidente de ese país, Aleksandar Vucic, indicó el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Selakovic se entrevistó con el vicepresidente indio, Muppavarapu Venkaiah Naidu, y sostuvo conversaciones con el canciller, Subrahmanyam Jaishankar, así como con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Meenakashi Lekhi, agregó la fuente.
India y Serbia, como cofundadores del Movimiento de los No Alineados, disfrutan relaciones estrechas y amistosas marcadas por la cooperación en asuntos bilaterales e internacionales de importancia mutua, acotó la declaración de la cancillería.
Las partes intercambiaron sobre la consolidación y profundización de las relaciones bilaterales, incluida las próximas rondas de consultas de ministerios de Asuntos Exteriores y de la Comisión Mixta de Cooperación Económica en los próximos meses.
Igualmente, expresaron satisfacción por la continuación de los intercambios de alto nivel entre los dos países.
Debatieron asimismo la mejora de la colaboración en agricultura, procesamiento de alimentos, productos químicos y farmacéuticos, electrónica, tecnologías de la información y la comunicación, ingeniería pesada, maquinaria y equipos, infraestructura y construcción.
Ambas partes acogieron con satisfacción el acuerdo recíproco sobre el reconocimiento de certificados de vacunas contra la Covid-19 emitidos por las autoridades nacionales, lo cual promoverá los contactos entre personas y los viajes empresariales y comerciales.
Además, firmaron un convenio sobre empleo remunerado para los dependientes de los miembros de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.
Compartieron también puntos de vista sobre temas regionales y globales de interés mutuo y coincidieron en que el estado de derecho y el respeto a la soberanía y la integridad territorial son principios fundamentales de las relaciones internacionales.
mem/abm