El embajador panameño en Berlín, Enrique Thayer, envió notas a la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, en Múnich, y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania para intentar bloquear la venta y que se permita acceder a la documentación de exportación de estos objetos y sus certificados de autenticidad.
Igualmente, pidió a las autoridades germánicas que especialistas del patrimonio de Panamá puedan realizar las investigaciones ‘para determinar el origen, la licitud o no de la adquisición y exportación de las piezas’, tomando en cuenta que no tienen constancia de la salida del país de tales valores culturales.
La comunicación del MIRE informó que el Ministerio de Cultura (MiCultura) solicitó la repatriación de los objetos a la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) a través de Elia Guerra, embajadora de Panamá ante ese organismo.
Otra acción para frenar la subasta es una conferencia de prensa conjunta de Thayer con otros embajadores del Grupo Regional de América Latina y el Caribe, este martes en la propia ciudad del remate, para expresar su postura común en defensa del patrimonio arqueológico latinoamericano ante el mundo.
El sábado pasado, MiCultura emitió un comunicado en el que denunció este hecho violatorio del marco legal en torno al tráfico ilícito de objetos precolombinos, los cuales serían comercializados por la doctora Francisca Bernheim, en la ciudad alemana de Múnich.
‘Es de suma preocupación que de manera ilícita nuestro patrimonio precolombino sea vendido’, pues la Carta Magna establece que ‘constituyen el patrimonio histórico de la nación, los sitios y objetos arqueológicos, los documentos, monumentos históricos u otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio del pasado panameño’, refiere el texto.
De acuerdo con el sitio web de la empresa alemana, las piezas son vasijas de barro estilo Cocle Parita, provenientes de un sitio arqueológico ubicado en el centro de la nación istmeña.
Sitio Conte, de donde al parecer provienen los objetos, es una necrópolis cerca de la Bahía de Parita que permanece intacta desde las últimas excavaciones realizadas en 1940 y de la cual existen pocos elementos, aunque investigaciones especulan que se trata de un cementerio de familias nobles, jefes y guerreros caídos en batalla.
Reportes de prensa, por su parte, revelan que cerca de 324 lotes de piezas arqueológicas de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia integran el catálogo previsto por Gerhard Hirsch Nachfolger para comercializar este martes.
npg/orm