El plan es presionar sobre opositores republicanos y liberales demócratas que ponen reparo al paquete de infraestructura, informó el diario The Hill.
Los dirigentes azules en la Cámara de Representantes se apresuran a votar el lunes en un intento de cumplir una parte importante de la agenda nacional del presidente Joe Biden.
La presidenta del foro parlamentario Nancy Pelosi (demócrata de California) prometió a los demócratas moderados que el paquete de infraestructuras de 1,2 billones de dólares, aprobado por el Senado el mes pasado, llegaría a la Cámara el 27 de septiembre.
Sin embargo, hay crecientes indicios de que el proyecto de ley se encamina a la derrota, lo que obligaría a nuevas negociaciones y continuaría dilatando el voto de otra propuesta que incluye importantes componentes sociales.
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que los líderes demócratas ‘tienen la obligación’ de llevar la votación el lunes ‘porque tenemos un voto unánime para la regla’. Se refería a la votación del mes pasado, forzada por los moderados demócratas, que fijó los parámetros del debate sobre infraestructuras en la Cámara.
El proyecto de ley de infraestructuras, de 1,2 billones de dólares, cuenta con un amplio apoyo en ambos partidos, y fue aprobado en el Senado por 69 votos a favor y 30 en contra.
Sin embargo, quedó atrapado en el debate más amplio sobre la agenda económica de Biden, que también incluye una segunda propuesta -un enorme paquete de beneficios sociales de 3,5 billones de dólares- que es mucho más controvertida.
The Hill aseguró que varios liberales, que desconfían del compromiso de los centristas con el proyecto de gasto social más amplio, exigen que se apruebe el paquete de 3,5 billones de dólares antes de apoyar el plan de infraestructuras más popular.
Los republicanos se oponen unánimemente al paquete de 3,5 billones de dólares, y se están alineando para oponerse a la propuesta bipartidista de infraestructuras, no porque rechacen la política, sino para frenar cualquier impulso al proyecto de ley más amplio, remarcó el diario especializado en temas del Capitolio.
msm/lb