El parlamentario, que por segunda ocasión está al frente de la Asamblea Nacional, calificó el documento de retrógrado, ilegítimo y antidemocrático por presuntamente prohibir la Constitución.
‘El Senado, con sus diez funcionarios electos, se opone al poder absoluto’, aseguró el autodenominado animal político en su cuenta en la red social Twitter.
Desde el 11 de septiembre Henry firmó con más de 170 plataformas el Acuerdo político para la gobernanza pacífica y eficaz, pero su publicación esta semana en el diario oficial Le Monitor provocó críticas entre algunos actores.
El secretario general del Palacio Nacional, Lyonel Valbrun, consideró ilegal su divulgación y recordó que solo el Consejo de Ministros está facultado para tomar decisiones políticas que puedan tener carácter legal.
‘Esta publicación es ilegal y abusiva porque no entra en el ámbito constitucional y en las competencias que regula el artículo 158 de la Constitución’, aseguró el secretario general, nombrado en marzo de 2019 por el asesinado presidente Jovenel Moïse.
Para Valbrun, la misión del primer ministro, en virtud del artículo 149 de la Carta Magna, es organizar las elecciones para garantizar el gobierno legítimo del país.
Por su parte, el exdiputado Jean Tholbert Alexis consideró que Valbrun cometió un acto de insubordinación contra el ‘gran administrador del Estado’, y subrayó que el secretario general de la Presidencia no tiene derecho a dictar ninguna orden judicial al primer ministro.
Lambert emitió su postura una semana después de su frustrada juramentación como presidente provisional, organizada en el Parlamento, pero no recibió apoyo de otros sectores nacionales.
El legislador electo por el departamento Sudeste intentó sin mucho éxito regresar a la escena política, luego que Moïse decretó la caducidad del Parlamento en enero de 2020, al cesar los mandatos de todos los diputados y de dos tercios de los senadores.
npg/ane