La subjefa de departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yo Jong, respondió así al llamado del presidente surcoreano, Moon Jae-in, de una declaración para poner fin a la Guerra de Corea (1950-1953) como una forma de devolver la paz.
Si Corea (del Sur) restaura la sinceridad en sus palabras y acciones y abandona su hostilidad, entonces estaríamos dispuestos a reanudar una comunicación cercana y participar en discusiones constructivas sobre la restauración y el desarrollo de las relaciones, dijo Kim.
Para eso, señaló que se debe ‘garantizar el respeto mutuo’ y ‘abandonar las opiniones prejuiciosas, las políticas duramente hostiles y los dobles raseros injustos hacia el otro lado’, según informa la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).
La Guerra de Corea terminó con un armisticio, no un tratado de paz, por lo que la península quedó en un estado técnico de guerra.
Algunos expertos dicen que el tratado de paz podría permitir a la RPDC exigir a Estados Unidos que retire sus casi 30 mil soldados en Surcorea y alivie las sanciones que le impuso.
Otro aliado clave de Estados Unidos en Asia, Japón, tiene estacionados un total de 50 mil soldados de la nación norteña.
mem/lp