‘Nosotros vamos a levantar el paro en este momento en todo el territorio nacional’, manifestó Demetrio Santamaria de la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga Contenerizada (Cntcc), tras un acuerdo con las navieras con la mediación del Gobierno Nacional y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap).
Un comunicado del Estado informó que ‘las navieras se han comprometido a no realizar transporte de carga nacional’ con el Ejecutivo como garante, en un pacto con la asistencia del presidente panameño, Laurentino Cortizo, quien elogió el acuerdo que ‘beneficia a las partes y al país’.
Las navieras y subsidiarias no descargarán ni comercializarán los servicios de transporte de carga terrestre, no intervendrán en la libertad que tienen los clientes de escoger a sus transportistas y reconocieron que su actividad es el transporte marítimo internacional y que el interno lo realizarán solo los panameños.
Así precisó el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, quien reiteró la disposición de su institución a coadyuvar en las buenas relaciones entre los agentes económicos.
La Cciap, por su parte, celebró el arreglo, se comprometió a estar vigilante del cumplimiento por las partes y anunció la creación de una mesa técnica que revisará otras solicitudes de mejoras a las condiciones de este sector, cuyo proceso llamó a que responda a los intereses de la nación.
‘El sector logístico tiene que proyectarse ante el mundo como un sistema eficiente y confiable, que trabaja de manera mancomunada para ofrecer un servicio de calidad’, enfatizó el presidente de la Cciap, José Ramón Icaza, al referirse al acuerdo.
Los transportistas denunciaron antes prácticas abusivas y desleales por algunas navieras ‘como Maersk y MSC, entre otras, que están acaparando el negocio, impactando negativamente a toda la cadena logística de nuestro país’, según un comunicado del gremio.
De acuerdo con la fuente, la problemática a debate perjudica a trabajadores del transporte, corretaje de aduana, servicios auxiliares de armadores marítimos, cadena de suministros y agencias de carga, cuyo reclamo ante varios ministerios e instituciones estatales data de 2019.
La Cntcc advirtió que esta situación provocó el cierre de empresas pequeñas con la afectación a los empleados y vaticinó el riesgo para 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos del sector.
npg/orm