Más de 15 millones de personas podrán participar en las elecciones del 21 de noviembre para escoger al próximo presidente del país (2022-2026); así como a diputados, senadores y consejeros regionales.
Los comicios tendrán lugar en un contexto complejo y en medio de la polémica sobre un cuarto retiro del fondo de pensiones para permitir a millones de chilenos sortear la crisis económica agudizada por la pandemia de la Covid-19, iniciativa sobre la cual existen posiciones encontradas.
El tema estuvo en el centro del primer debate televisivo donde tres de los aspirantes a la primera magistratura se pronunciaron a favor: Gabriel Boric, del bloque de izquierda Apruebo Dignidad; Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social; y Eduardo Artés, candidato por el Frente Patriótico.
En cambio, Sebastián Sichel, de la coalición oficialista Chile Podemos, y el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, expresaron su desacuerdo con el nuevo desembolso.
Los candidatos Marco Enríquez-Ominami, fundador del Partido Progresista, y el economista Franco Parisi estuvieron ausentes, el primero por permanecer en cuarentena tras regresar de un viaje a México, y el segundo por estar fuera del país.
Las elecciones tendrán también como telón de fondo el proceso hacia una nueva constitución que derogue a la impuesta en 1980 en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.
Ese fue el principal logro de la revuelta popular de 2019, donde millones de chilenos reclamaron cambios profundos en el país.
Sin embargo, a partir de su instalación, el 4 de julio, la Convención Constitucional enfrenta una fuerte campaña, sobre todo desde las redes sociales, para intentar desacreditar su trabajo.
Hay una estrategia bien pensada para socavar la Convención, denunció el integrante de ese órgano Marcos Barraza, quien sostuvo que el plan lo implementan la derecha y sectores neoliberales interesados en mantener sus privilegios y el status quo otorgado por la carta magna impuesta desde la dictadura.
Para el Centro de Investigación Periodística (Ciper) la campaña desatada contra la constituyente, sobre la base de las mentiras, las fake news y las calumnias, tiene los ribetes de lo que calificó como una ‘guerrilla digital’.
La Convención tiene un plazo de nueve meses para redactar la nueva carta fundamental y en los próximos días comenzará a debatir temas como el fortalecimiento del rol del Estado, el reconocimiento a los pueblos originarios, el régimen de gobierno, los derechos del agua y el medioambiente.
En la segunda parte del debate transmitido de manera conjunta por CNN Chile y Chilevisión, referido al tema de la gobernabilidad y el proceso constituyente, la única mujer candidata a la presidencia, la expresidenta del senado Yasna Provoste, dijo tener una ‘profunda confianza en que la propuesta de la Convención será un mejor presente y mañana para nuestro país’.
Boric, por su parte, abogó por el cambio y la transformación de un nuevo Chile y por la necesidad de refundar a la policía de Carabineros, ampliamente criticada por la represión a las protestas populares.
Según analistas, el debate confirmó al diputado Boric y al abogado Sichel como los candidatos a la cabeza, aunque también fortaleció a Kast, identificado como la versión criolla de Jair Bolsonaro y Donald Trump.
LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS
La última consulta realizada por la empresa de investigación de mercados y opinión pública Cadem, ubica en primer lugar al presidenciable de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con 25 por ciento, una ventaja de ocho puntos sobre su más cercano rival, el aspirante de derecha Sebastián Sichel, con 17.
Otra muestra del Centro de Estudios Públicos (CEP), da a Boric 13 puntos, seguido por Sichel, con 11.
Sin embargo, los sondeos divergen en cuanto al tercer puesto y algunos sitúan en ese sitio a Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social, y otros al ultraderechista José Antonio Kast.
Un dato interesante es el elevado número de indecisos, ya que el 50 por ciento de los entrevistados no sabe por quién votar.
‘La mitad de la población no tiene una persona que le gustaría que fuera presidente’, declaró Carmen Le Foulon, coordinadora del área de Opinión Pública de la CEP.
De acuerdo con las encuestas ningún aspirante tendrá la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta, por lo que será necesaria una segunda ronda el 19 de diciembre entre Boric y Sichel, donde -según los expertos- el primero mantiene su liderazgo.
msm/car