Tras el proceso electoral de esta isla de 360 mil habitantes, el conservador Partido Independencia, el centrista Partido Progresista y el Movimiento Izquierda-Verde se hicieron del control de 38 de los 63 escaños del legislativo.
El Partido de la Independencia ganó los comicios, con 24,4 por ciento del respaldo popular, seguido por el liberal Partido Progresista, con 17,3 puntos, y el Movimiento Izquierda-Verde, de la jefa de Gobierno, con 12,6.
Las tres formaciones políticas mencionadas formaron una coalición, después de los comicios de 2017, pero analistas consideran que la extraña alianza de la izquierda con conservadores y centristas, se mantiene por ahora, pero podría cambiar en un futuro cercano.
Por primera vez, el parlamento islandés contará con una mayoría de mujeres, con 33 diputadas, es decir, el 52,4 por ciento del total, indicó la cadena pública RUV.
Entre las agrupaciones políticas que ingresaron al Althing también está el Partido Socialdemócrata, el antisistema Partido Pirata, el Partido Reformista y el antiinmigración Partido del Pueblo.
Durante la campaña electoral prevaleció el tema del cambio climático, con una propuesta radical del Partido Pirata para lograr una neutralidad de carbono para 2035 en este pequeño país.
rgh/to