El alto funcionario aseguró que su país es capaz de hacer frente a la crisis migratoria en la frontera sur, donde miles de haitianos fueron repatriados por la fuerza a su país.
En el programa Meet the Press de la NBC, Mayorkas se refirió a las acciones de la administración del presidente Joe Biden en Del Río (Texas), donde miles de migrantes haitianos acampaban bajo un puente.
Destacó que Estados Unidos eliminó allí un campamento donde permanecían 15 mil personas y ahora, precisó, no hay ninguna.
Al responder una pregunta sobre los desafíos actuales Mayorkas subrayó que ‘estamos trabajando en un sistema completamente roto, y en cuanto a eso, hay unanimidad en Washington y en el país, pues nunca he escuchado a nadie decir que las leyes en inmigración están bien estructuradas’.
Sobre las fotos y videos de agentes de la patrulla equina que maltratan a los migrantes haitianos, Mayorkas puntualizó que los observadores públicos estaban ‘correcta y necesariamente horrorizados’ por lo que se mostraba.
rgh/lb