Sin embargo, la república islámica manifestó su disposición a reanudar un diálogo en Viena, Austria, dedicado a encontrar una vía para el regreso norteamericano al PIAC o acuerdo nuclear, al cual abandonó en 2018.
Tales fueron las manifestaciones del canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, quien aún continúa de visita en Nueva York como participante en el período 76 de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Irán está listo para volver a las conversaciones en la capital austriaca, aunque lamenta el incumplimiento estadounidense y de la triada europea (Reino Unido, Francia y Alemania) de sus obligaciones correspondiente a su adhesión al PIAC, dijo.
Respecto a la mesa de negociaciones, agregó, solo los resultados prácticos y tangibles son de suma importancia para el pueblo iraní.
En declaraciones citadas por Hispantv, Amir Abdolahian recordó que el gobierno de Biden no tomó medida alguna para volver a sus compromisos en la anuencia y, por el contrario, impuso más medidas opresivas a Teherán.
De ahí, añadió, la duda de la seriedad del actual ejecutivo norteamericano.
Por otro lado, el representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharibabadi, criticó a los países de Occidente por acusar a Irán de buscar tecnología nuclear militar y admite a norteamericanos y británicos suministrar submarinos alimentados con uranio aptos para armas.
‘Es lamentable que quienes nos regañan por enriquecer uranio hasta 60 por ciento de pureza con fines humanitarios y pacíficos decidan vender a Australia submarinos militares con un nivel de enriquecimiento superior a 90 por ciento’, denunció.
Reino Unido, Australia y Estados Unidos acordaron formar una asociación denominada Aukus para reforzar sus defensas y compartir tecnologías avanzadas, incluida la adquisición de submarinos de propulsión nuclear.
Gharibabadi reiteró que a todos los miembros del OIEA les asiste el derecho a desarrollar programas nucleares con fines pacíficos sin importar la pureza de enriquecimiento que requieran para sus necesidades.
Estados Unidos y el Reino Unido pusieron en peligro el Tratado de No Proliferación Nuclear, señaló, en ese contrato con Australia.
Es evidente su doble rasero e hipocresía, apuntó, con su supuesta preocupación por armas de exterminio masivo, en tanto que alientan a una carrera por ellas con su venta a Australia.
mem/arc/cvl
















