El texto está concluido, ya fue revisado y reconocidos muchos de los partícipes en los actos discriminatorios de la conmemoración el viernes último de los 211 años de la gesta libertaria de ese oriental departamento, aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima.
El viceministro de Descolonización del Ministerio de Culturas, Pelagio Condori, ejecutará la entrega el lunes, precisó el funcionario en una entrevista concedida al programa ‘Las 7 en el 7’, de Bolivia Tv.
Detalló que la indagación resultó compleja al existir varios implicados, los cuales no mencionarán aun para no distorsionar el marco del debido proceso y el respeto que no se tuvo con las víctimas de los hechos suscitados.
Luego de la identificación, se informó con transparencia, claridad, quiénes son esas personas, pero estamos en este momento en la presentación del proceso penal y eso es lo que nos va a llevar a una sentencia, agregó.
Lima mencionó, sin embargo, que el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, adoptará una decisión personal sobre su caso, que cuenta también con la denuncia penal lista.
La decisión es suya y él me pidió reflexionaría si activaría o no la acción legal, contó el ministro de Justicia.
Aseveró que lo sucedido con el entonces mandatario en funciones está enmarcado en el artículo 161 del Código Penal, que contempla sanciones para quienes impiden y estorban el ejercicio de los máximos cargos públicos.
Las autoridades santacruceñas, encabezadas por el gobernador Luis Fernando Camacho, dieron la orden de bajar del mástil la bandera tricolor y la wiphala (símbolo de los pueblos originarios), que minutos antes izara Choquehuanca, para que después fueran ultrajadas.
Camacho, anteriormente líder cívico regional, fue el principal cabecilla de las protestas contra el jefe de Estado Evo Morales tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, cuyo infundado argumento de fraude aún sostiene.
mgt/znc