Pese a su eficiente sistema de salud y a ser uno de los países con mayor tasa de vacunación en el mundo (el 82 por ciento de sus casi seis millones de habitantes recibió las dos dosis que completan la pauta inmunizante), los contagios marcan una tendencia al alza en las dos últimas semanas.
Significativamente, más de la quinta parte de los casos en la fecha y en los días precedentes son personas mayores de 60 años.
Este lunes el Ministerio de Salud también notificó dos fallecimientos a causa del mal, lo que elevó el total a 78. La isla-estado muestra una formidable tasa de 13 muertes por millón de habitantes.
El empeoramiento de la situación epidemiológica hizo que el gobierno endureciera desde hoy y por lo menos durante dos semanas las medidas de distanciamiento social, incluida la prohibición de reuniones de más de cinco semanas, el trabajo a distancia siempre que sea posible y las clases en línea en la educación primaria.
Las autoridades sanitarias alertaron que de no observarse a rajatabla el confinamiento y otras regulaciones preventivas, la cifra de contagiados pudiera llegar a tres mil por día en las próximas fechas.
mem/asg