Sullivan viajará con el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) para Oriente Medio y el Norte de África, Brett McGurk, y el enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking.
El oficial, quien es uno de los principales asesores del presidente Joe Biden, también se reunirá con el hermano del príncipe heredero, el viceministro de Defensa Khalid bin Salman.
De acuerdo con la Casa Blanca, el asesor arribará el lunes a Riad, la capital de Arabia Saudita, y después viajará hacia los Emiratos Árabes Unidos.
Entre los temas a debatir durante el encuentro de los estadounidenses con los altos líderes sauditas se incluye el posible alto el fuego entre el reino y los rebeldes Houthi en Yemen, informó la portavoz del NSC, Emily Horne.
Desde su llegada al poder en enero pasado, Biden evitó interactuar con el príncipe heredero por su vínculo con el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi en 2018.
Un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) reveló a inicios de año que probablemente Mohammed bin Salman aprobó el homicidio.
Esta semana un alto funcionario de la administración aseguró la voluntad de Washington de ayudar a poner fin al conflicto en Yemen a través de la comunicación directa con los altos funcionarios saudís.
El ocupante de la Casa Blanca anunció que pondría fin a las operaciones ofensivas en la guerr en Yemen, incluidas las ventas de armas pertinentes.
El país más pobre de la región arábiga vive una cruenta guerra civil desde 2014 en la que murieron más 100 mil personas.
Actualmente, más de 80 por ciento de la población del país asiático depende de ayuda externa para sobrevivir mientras que más de dos millones de niños están en situación de emergencia alimentaria.
Los expresidentes estadounidenses Barack Obama (2008-2017) y Donald Trump (2017-2021) ofrecieron apoyo militar a Arabia Saudita para su guerra contra los rebeldes del país vecino.
De acuerdo con la Sociedad China para Estudios de Derechos Humanos (CSHRS, por sus siglas en inglés), las continuas guerras que ocurren en la región se deben a la mentalidad hegemónica de Estados Unidos.
Durante las guerras de Washington en Afganistán, Pakistán, Irak, Siria y Yemen murieron más de 312 mil 971 personas entre 2001 y 2018, informó la CSHRS.
mem/age