El futuro de Albania está en la Unión Europea (UE). Somos amigos, socios y estamos muy comprometidos en avanzar lo antes posible, afirmó von der Leyen en esta capital, primera parada de su gira por la península de los Balcanes.
Durante una rueda de prensa, junto al primer ministro del país, Edi Rama, la ejecutiva europea aplaudido los avances nacionales en temas relativos a aspectos judiciales, así como la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, en concordancia con los estándares europeos.
Tanto Albania como Macedonia del Norte, segunda parada de la gira de von der Leyen, son candidatos a ingresar al bloque integracionista, pero chocan con el veto de Bulgaria, que aduce diferencias culturales.
Antes de comenzar el periplo el portavoz del bloque comunitario, Eric Mamer, afirmó
que las naciones de esa área geográfica son socios que tienen ‘vínculos muy fuertes’ con la UE, por lo que la visita busca reiterar el compromiso de Bruselas con la región.
Mañana miércoles Von der Leyen se desplazará a Kosovo, Montenegro y Serbia, y un día después culminará si gira en Bosnia y Herzegovina.
En Eslovenia los días 5 y 6 de octubre los jefes de Estado y de Gobierno regionales debatirán sobre las relaciones con los Balcanes.
Esa nación ocupa la presidencia pro témpore del Consejo de la UE por lo que la gira pretende sentar las bases para una reunión exitosa, según declaraciones de Mamer a la prensa regional.
mgt/ehl